Significado
Orar es comunicarse con Dios. Hablar con Él, pero también callar para oir lo que Él nos queire decir. A través de las oraciones expresamos nuestra realidad, presentamos peticiones y mostramos nuestro agradecimiento a Dios. En oración llamamos a Dios y respondemos también a su llamado de encontrarnos con Él.
Importante es que sepamos que orar no es rezar, no es repetir oraciones modelos o palabras vacías, sino que debemos procurar orar en el Espíritu, llamarle para que nos guíe e interceda por nosotros. Al respecto la Biblia dice:
«Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos». Mateo 6:7
Tipos de oración
1. Oración para dar gracias a Dios.
«dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo». Efesios 5:20
2. Oración de adoración.
«Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre». Mateo 6:9
3. Oración de intercesión para traer peticiones y rogativas por nuestras vidas y los demás.
«Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;» 1 Timoteo 2:1
4. Oración de Fe, una oración que activa grandes cosas: salvación, perdón de pecados, milagros , sanidades, etc
«que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación». Romanos 10:9-10
5. Oración de sanidad
¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Santiago 5:14-15
6. Oración matutina o de madrugada, una que no debe faltar y en la cual se encierra mucho poder.
«Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan». Proverbios 8:17
7. Oración de petición, por necesidades en conjunto, en un mismo sentir, los discípulos hacían mucho este tipo de oraciones, en unidad.
«Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos». Hechos 1:14
«Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos». Mateo 18:19
8. Otras : algunos hablan también de la oración de bendición como en Números 2:23-26 , la de dedicación o consagración de Mateo 26:39 y la de intimidad como en Mateo 6:6.
Sea cual sea la oración que hagamos, debemos venir delante de Dios con un corazón puro y sincero, perdonando a todos y deseando que se haga la voluntad de Dios en la Tierra y en nuestras vidas.
Por qué debemos orar?
Debemos orar para comunicarnos con Dios y conocer su voluntad para nuestras vidas. Pero ante todas las cosas debemos orar porque fue un mandato que se nos hizo, y como todo mandamiento de Dios tiene razones y también beneficios.
«Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre». Salmos 100:4
La Regla de ORO
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Mateo 7:7-11
La Biblia Tweet
Cómo debemos orar?
- Oración Modelo: Jesús es nuestro guía perfecto en cómo orar. Él nos dejó una guía para hacerlo que aparece en Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4.
- Orar en todo tiempo. 1 Tesalonicenses 5:17 «Orad sin cesar».
- Con la ayuda del Espíritu. Romanos 8:26
- Con fe, sin dudar nada. Mateo 21:22; Santiago 1:6
Versículos AT (14)
1 Reyes 8:28
Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti;
2 Reyes 20:5
Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.
2 Crónicas 6:19
Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti.
2 Crónicas 6:35
tú oirás desde los cielos su oración y su ruego, y ampararás su causa.
Nehemías 1:6
esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
Nehemías 1:11
Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.
Salmos 39:12
Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor. No calles ante mis lágrimas; Porque forastero soy para ti, Y advenedizo, como todos mis padres.
Salmos 42:8
Pero de día mandará Jehová su misericordia, Y de noche su cántico estará conmigo, Y mi oración al Dios de mi vida.
Salmos 102:17
Habrá considerado la oración de los desvalidos, Y no habrá desechado el ruego de ellos.
1 Crónicas 17:25
Porque tú, Dios mío, revelaste al oído a tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti.
2 Crónicas 6:26
Si los cielos se cerraren y no hubiere lluvias, por haber pecado contra ti, si oraren a ti hacia este lugar, y confesaren tu nombre, y se convirtieren de sus pecados, cuando los afligieres,
2 Crónicas 6:34
Si tu pueblo saliere a la guerra contra sus enemigos por el camino que tú les enviares, y oraren a ti hacia esta ciudad que tú elegiste, hacia la casa que he edificado a tu nombre,
2 Crónicas 7:1
Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego de los cielos, y consumió el holocausto y las víctimas; y la gloria de Jehová llenó la casa.
2 Crónicas 7:14
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Job 22:27
Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos.
Job 33:26
Orará a Dios, y este le amará, Y verá su faz con júbilo; Y restaurará al hombre su justicia.
Versículos NT (24)
Mateo 7:7
La oración, y la regla de oro
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Mateo 6:5
Jesús y la oración
Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mateo 6:9
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Mateo 14:23
Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
Lucas 6:12
Elección de los doce apóstoles
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Lucas 18:1
Parábola de la viuda y el juez injusto
También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,
Hechos 10:9
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.
1 Corintios 14:15
¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
Colosenses 1:9
Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,
1 Tesalonicenses 1:2
Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,
1 Timoteo 2:1
Instrucciones sobre la oración
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
1 Timoteo 4:5
porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
1 Timoteo 5:5
Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.
2 Timoteo 1:3
Testificando de Cristo
Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día;
Filemón 1:22
Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
Santiago 5:13
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Santiago 5:15
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Santiago 5:16
Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
1 Pedro 3:7
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
1 Pedro 3:12
Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
1 Pedro 4:7
Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.
Apocalipsis 5:8
Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;
Apocalipsis 8:3
Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono.
Apocalipsis 8:4
Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
Llamado
Hoy quiero invitarte a orar para recibir a Jesús como tu Salvador y sea escrito tu nombre en el libro de la vida. Así formarás parte de la familia de la Fe, la familia de Dios. Jesús es el único camino a la salvación. Un adecisión por y para la eternidad.
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14: 6
La Biblia Tweet
Nuestros Libros
Estamos trabajando en esta colección de Libros «Aprendo Biblia dibujando- ABD», con el objetivo de aportar suficiente material a los padres, las iglesias y escuelas, para el aprendizaje de las Escrituras. Son más que libros de dibujar, son confeccionados alrededor de un tema específico de la Biblia. Sin dudas, son materiales valiosos para integrarnos a Dios desde pequenos.
Los 10 mandamientos
Aunque no lo creas hay adultos que aún no conocen los 10 mandamientos. Aquí los ninos los aprenderán y también podrán conocer 10 cosas que sí debemos hacer.
ABC de los
animales
Para aprender y practicar el alfabeto. Junto al aprendizaje de las letras conocerán 36 animales que aparecen en la Biblia. Aprender dibujando nunca fue tan importante.
Celebramos a Dios en Octubre
Un libro especial para una fecha especial. Con este producto los ninos podrán conocer las razones para no celebrar halloween y las cosas que sí le agradan a Dios.
Las promesas
de Dios
Para vencer los malos pensamientos, para las batallas que enfrentamos a diario y para crecer en fe necesitamos conocer las promesas de Papá Dios, llenas de poder.