Qué es la paciencia?
Según el diccionario la paciencia es la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. Es la facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.
Otro significado de paciencia es la tolerancia.
Importancia
Quizás muchos de nosotros ha confundido una o más veces a alguien paciente con alguien lento.
Y debemos aprender a diferenciar estas dos. Pues no son lo mismo.
De hecho debemos evitar confundir o dejarnos confundir por aquellos que desean que actuemos con rapidez frente a un asunto determinado.
Personas como yo que soy muy activas, debemos tener cuidado, pues no podemos confundir el estar quietos al estar improductivos.
Lo importante que deseo transmitirte en este Post, es que la paciencia es un fruto del Espíritu, que debemos evidenciar y que tiene grandes beneficios para nuestras vidas.
La paciencia es producto, a mi entender, de la madurez que vamos adquiriendo, de la fe que va creciendo y nos hace estar tranquilos en medio de cualquier situación.
Así que en vez de lo que nosotros como humanos podríamos calificar como «lento», «tonto» o «sin sangre en las venas», Dios lo puede ver como grandioso, poder para esperar, fe, dominio propio.
Queridos hermanos a través de la Biblia hay ejemplos de fe como lo son Job y Abraham, que supieron esperar en Dios y confiaron en su providencia y en el cumplimiento de sus promesas. Ellos mostraron paciencia.
Muchas veces vamos muy rápido por la vida, sin detenernos en los detalles y quizás pensamos que esto nos llevará más lejos en menos tiempo, pero en realidad esto no funciona así.
Dios quiere que aprendamos a manejarnos bien y quiere realizar y completar su obra en nosotros cada día.
Dios necesita ver que estamos firmes en lo que queremos y que sobre todas las cosas estamos preparados para manejar las bendiciones que Él desea darnos.
La paciencia nos ayuda a esperar,a soportar aflicciones por un bien mayor, a luchar, a trabajar y seguir sembrando confiados de que a su tiempo recogeremos.
No confundas la paciencia con lentitud, pero tampoco con «no hacer nada».
Tener paciencia es aprender a no desesperarnos por lo que anhelamos, entendiendo que todo tiene un tiempo debajo del sol.
Hoy en día no se enseña mucho acerca de la paciencia , queremos todo rápido, el sistema nos lleva a una velocidad exagerada que nos hace pensar que el tiempo siempre es hoy y que nada puede esperar hasta la mañana. Y esto puede ser desastrozo cuando no estamos conectados a Dios. Seremos llevados por cualquier viento o marea y podemos terminar tomando atajos que no tienen fin.
El fin que no quieres por falta de paciencia
Aquí podemos habalr del caso de Saúl, que viéndose presionado por la situación, para tratar de evitar que se le fueran más miembros, decidió tomar responsabilidades que no le pertenecían y olvidó consultar a Dios.
Esto desagradó en gran manera a Dios y miren lo que pasó :
Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Las consecuencias fueron terrible para Saúl y su descendencia; espero que con este ejemplo podamos entender lo importante es esperar en Dios, tener dominio propio y no actuar apurado o presionado por los demás. Lo más importante , que no debemos nunca olvidar, es nuestra relación con Dios, de la que depende todo lo demás.
Te dejamos una serie de versículos que te ayuden a entender más acerca de este tema y su importancia HOY para lo que haces y deseas lograr.
Versículos bíblicos AT
- Y esperó aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió ya más a él. Génesis 8:12
- Desfallece mi alma por tu salvación, Mas espero en tu palabra. Salmos 119:81
- ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? Job 6:11
- Con larga paciencia se aplaca el príncipe, Y la lengua blanda quebranta los huesos. Proverbios 25:15
- No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo; Proverbios 23.17
- Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Isaías 26:3
- Así ha dicho Jehová acerca de este pueblo: Se deleitaron en vagar, y no dieron reposo a sus pies; por tanto, Jehová no se agrada de ellos; se acordará ahora de su maldad, y castigará sus pecados.Jeremías 14:10
Versículos bíblicos NT
Mateo 18:26
Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Mateo 18:29
Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Lucas 18:5
sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia.
Lucas 21:19
Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Hechos 26:3
Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.
Romanos 2:4
¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
Romanos 3:25
a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
Romanos 5:3
Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;
Romanos 5:4
y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;
Romanos 8:25
Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Romanos 9:22
¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
Romanos 15:4
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:5
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
2 Corintios 6:4
antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha paciencia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias;
2 Corintios 12:12
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
Gálatas 5:22
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Efesios 4:2
con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
Colosenses 1:11
fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Colosenses 3:12
Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
2 Tesalonicenses 1:4
tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis.
2 Tesalonicenses 3:5
Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
1 Timoteo 6:11
La buena batalla de la fe
Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
2 Timoteo 3:10
Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
2 Timoteo 4:2
que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
Tito 2:2
Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
Hebreos 6:12
a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Hebreos 6:15
Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa.
Hebreos 10:36
porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Hebreos 12:1
Puestos los ojos en Jesús
Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
Santiago 1:3
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Santiago 1:4
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
Santiago 5:7
Sed pacientes y orad
Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.
Santiago 5:8
Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.
Santiago 5:10
Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.
Santiago 5:11
He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
1 Pedro 3:20
los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
2 Pedro 1:6
al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
2 Pedro 3:15
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
Apocalipsis 1:9
Una visión del Hijo del Hombre
Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Apocalipsis 2:2
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;
Apocalipsis 2:3
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.
Apocalipsis 2:19
Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
Apocalipsis 3:10
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Apocalipsis 13:10
Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.
Apocalipsis 14:12
Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Llamado
Hoy la mejor invitación que puedo hacerte es que aceptes a Jesús como tu Salvador personal, para que el Espíritu Santo venga a morar en ti y puedas recibir y mostrar su fruto.
Podremos ser pacientes en la medida que estemos integrados a Dios, conozcamos el propósito de Él para nuestras vidas y recibamos discernimeinto y sabiduría para vivir cada día a la vez.
Hoy puedes tomar la decisión más importante de tu vida. Da click en el botón de más abajo y si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.