Introducción
Es difícil resumir la importancia de la Palabra de Dios o de los conocimientos bíblicos en nuestra vida, es bastante difícil pues es de incalculable valor lo que la Biblia representa para cada persona. Si aún no conoces de ella tengo que decirte que es nuestra guía, nuestro manual de vida; ahí está todo lo que necesitamos saber, lo que Dios quiere que conozcamos para poder actuar de manera correcta y así evitar cientos de errores, con sus respectivas consecuencias. En este post trataremos de, a través de nuestra experiencia, explicarte la importancia de este especial y significativo libro.
La Biblia es la revelación de Dios mismo
Para que nadie diga quien es Dios ni sus características ni mucho menos los planes que tiene para la humanidad y este mundo, Él mismo se ha dado a conocer. Él mismo ha necesitado revelarse , pues como humanos no tenemos la capacidad de percibir a Dios y sus pensamientos, los cuales son altos y profundos (Is 55:9; Ro 3:10-12). Sin esta revelación hubiera sido hoy imposible conocerle(Dt 29:29), Col 1:26).
La Biblia, alimento espiritual
La Biblia es necesaria como único alimento que fortalece nuestra vida espiritual y es, como dice Pedro, algo que debemos anhelar: “deseen como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcan para salvación” (1 P 2:2).
La Biblia, lámpara del camino
Muchos quieren saber sinceramente qué es lo que Dios espera de ellos. Lo malo es que tienden a buscar la voluntad de Dios de muchas formas que a Dios no le agradan y que han quedado prohibidas por Él mismo. El Señor ha dejado la Biblia como un medio para mostrar su voluntad, ahí se nos revela lo que se espera de nosotros. (Mi 6:8).
La Biblia es luz para nuestro camino (Salmos 119:105), es la verdad que liberta completamente (Juan 8:31-32) y muestra el estilo de vida que le agrada a Dios (Tito 3:8).
La Biblia nos trae buenas noticias
El evangelio significa buenas nuevas y precisamente son maravillosas las verdades que nos revela la Palabra de Dios. A lo largo de toda la Biblia se muestra a un Dios de amor, que a pesar del fallo constante de sus criaturas, tenemos salvación en Cristo Jesús (2 Ti 3:15). El evangelio nos anuncia la realidad de nuestra condición pecaminosa y separada de Dios. Que verdad tan grande, que esperanza tan maravillosa el saber que el mismísimo Hijo de Dios vino para rescatarnos por pura gracia. En Jesús somos nuevas criaturas y confiamos en la resurrección y la vida eterna junto a nuestro Dios. ¿Grandioso, verdad?
La Biblia, fuente de conocimiento
El conocimiento de la Palabra de Dios es fundamental para cada persona, ahí se recoge la verdad absoluta que le pertenece a Dios. Y si nosotros no la conocemos, vamos a ser vulnerables a las mentiras del enemigo. Dios todo lo sabe y por mucho que nos esforcemos en aprender nunca llegaremos a alcanzar a conocer todo lo que Él sabe. Es por eso que en vez de preocuparnos por saberlo todo, necesitamos pedir a Dios que nos muestre que es lo que debemos aprender y en qué área nos debemos formar de acuerdo a nuestro propósito en esta vida.
Las consecuencias de no consultar a Dios ni conocer nuestro propósito nos hacen vivir una vida insatisfecha y en ansiedad, nos hacen admirar los dones de los demás y olvidar aquello que Dios sí nos ha dado. Muchos hemos vivido o vivimos en total frustración por haber tomado a la ligera decisiones como lo que vamos a estudiar en un futuro. Ello da como resultado personas insatisfechas, que trabajan sólo por el dinero y cumplir y no porque ,les guste o apasione realmente lo que hacen. De hecho un gran por ciento de graduados estaría dispuesto a cambiar para otra profesión si tuvieran la oportunidad.
Esto es sólo un ejemplo, pero cuantas veces en la vida, nos va mal y sufrimos consecuencias por haber obviado lo que la Biblia dice. La palabra dice «mi pueblo perece por falta de conocimiento. »
No hay libro más completo que la Biblia, que resuma tanto el principio como el fin de este sistema de cosas, que nos de consejos tan valiosos para todos, que nos muestre valores tan preciados en todo tiempo y lugar. La Biblia no cambia, sigue siendo la verdad absoluta de Dios.
La Biblia, un libro vivo
La Palabra de Dios nos cambia, nos enseña nos instruye, dos versículos que se mencionan en el vídeo que son unos de mis favoritos y que resumen la importancia de la Biblia.
Hebreos 4:12
«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón» .
«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».
2 Timoteo 3:16-17
La palabra nos cambia, nos transforma. Además de eso de todas estas cosas ya recogidas en estos versículos, sabemos que toda la Escritura es útil toda, no hay una parte que se pueda desperdiciar sino que toda ella tiene su importancia, que nos enseñan las características de un Dios de amor, de un Dios de misericordia, grande, bueno que tiene un propósito para cada uno de nosotros.
Es viva por cuanto al leerla suceden en nuestro interior muchas cosas, nos conectamos con el consejo de Dios, le llegamos a conocer y somos transformados de adentro para afuera. También es a través de la palabra del Señor que nosotros recibimos revelaciones generales, pero también revelaciones específicas de acuerdo a nuestro propósito personal y familiar.
La Biblia, es también historia y no cuento de hadas
Tener conocimientos bíblicos o tener también conocimiento de cómo se vivió en aquellos tiempos es también muy importante, por eso es que es bueno tener otros libros que nos explican acerca de cómo se vivía en los tiempos bíblicos, también tener un diccionario para conocer palabras en el original hebreo, todo ello nos da también una mejor visión en qué condiciones se desarrollaron los hechos y las costumbres que existían en ese tiempo, así nosotros podemos entender mejor la Palabra de Dios a la luz de los tiempos.
La Biblia no se puede entender con los ojos naturales, sino que creemos en todo lo que ella contiene por fe. No necesitamos pruebas científicas que nos demuestren cada uno de los hechos que allí se relatan, sino que las experiencias de la misma vida nos demostrarán más tarde o más temprano la veracidad de la misma y su cumplimiento en la actualidad. La Biblia no ataca a la ciencia sino que se ha apoyado en ella para dar a conocer al ser humano cientos de leyes y respuestas a tantas interrogantes que han surgido al pasar de los tiempos.
La Biblia, su vigencia hoy
Aunque la Palabra de Dios se escribió hace miles de años es completamente importante hoy, sigue igual, porque Dios es el mismo ayer hoy y por los siglos. Su vigencia es algo digno de admirar, perdura en el tiempo, aún luego de tantos miles de años de haber sido escrita. Hoy estamos viendo el cumplimiento de tantas profecías allí descritas y los que tenemos los ojos bien abiertos podemos ser entendidos de los tiempos que estamos viviendo.
La Biblia, es la espada del Espíritu
La Palabra de Dios es imprescindible para nuestras vidas en TODO. ÚTIL para nuestro crecimiento, para el conocimiento del propósito con el que Dios nos creó, para conocer la voluntad de Dios y entender las cosas que el de antemano ha preparado para nosotros. También para conocerle más y acercarnos a Él, amarle, entender quiénes somos en Él, nuestra identidad en Cristo, pero además la palabra es la espada del Espíritu, es parte de la armadura de Dios, nos va ayudar a atacar, contrarrestar y desechar todos los pensamientos que puedan venir del enemigo, sus mentiras y maquinaciones.
Aspectos fundamentales de la Biblia que debemos saber
- Materiales en los que fue escrita: pergamino, papiro y vitela.
- Los modos a través de los cuáles se escribió:
- Por revelación sobrenatural
- Por medio de la investigación
- Por haber presenciado los hechos de forma directa
Siempre reconociendo que independiente del método debemos estar conscientes de que su autor es Dios, pues toda la Escritura fue inspirada por Él.
- Cómo está dividida la Biblia: en dos testamentos, contiene 66 libros, 39 en el Antiguo Testamento y 27 en el NT.
- Traducciones: se ha traducido a mas de 2450 idiomas y dialectos y se han producido más de 5000 mil millones de copias.
- Los libros del Antiguo Testamento están divididos en 5 grupos: Pentateuco o libros de la Ley, libros históricos, libros poéticos y de sabiduría, Profetas mayores y Profetas menores.
- Los libros que componen el NT están divididos también están divididos en 5 grupos: los evangelios, las cartas paulinas, las cartas generales, los libros históricos y los libros proféticos.
Recomendaciones finales
Si aún no has entendido del todo la importancia de la Biblia te invito a que veas las razones por las que las debería leer ya.
Nadie puede conocer la importancia de algo que no conoce y ha aprovechado. Comienza ya a leer y permite que el Espíritu Santo te guíe en ello. Tu vida nunca más será igual.
Recursos recomendados
Para un estudio profundo de las escrituras, son un tesoro.
*Estos son productos afiliados. El precio para ti no varía, recibimos una pequena comisión por tu compra.