Al principio
Dios es el creador de todas las cosas. En el Génesis podemos ver todo el relato de la creación del mundo y todo lo que en el hay incluyendo al hombre.
El hombre fue creado con la característica especial de “semejanza a Dios”, para formar parte de su familia.
Existía buena comunicación entre ellos y los primeros seres humanos Adán y Eva podía disfrutar de todo lo creado, excepto del fruto del árbol del bien y del mal.
La caída y el pecado
La obediencia de ellos sería puesta a prueba, fueron tentados por el más desobediente, el más mentiroso y en quien no hay nada de verdad: Satanás. Adán y Eva no pudieron resistir la tentación y desobedecieron a Dios, esto se le llama pecado, el ir en contra de la voluntad de Dios, de lo que Él ha reglamentado. A fin de cuentas Él es el Creador, Él sabe lo que es mejor para cada uno de nosotros.
El plan de Dios
Dios nos ama tanto y tiene un plan para todo. Desde el mismo punto de la caída ya Él tenía un plan para redimirnos, salvarnos de las consecuencias de la muerte, que fue el resultado del pecado.
“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23
Es entonces cuando Dios declara la primera profecía mesiánica acerca de Jesús y la salvación para la humanidad.
“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” Génesis 3:15
Jesús el Salvador
Sólo Jesús podía salvar a la humanidad, significa Dios mismo rescatando a los seres que creó por su gran amor y misericordia.
Por qué Jesús: pues precisamente porque es Dios mismo, sólo quien nos creó tiene el poder para salvarnos, por sus cualidades: todo amor, santo, perfecto, justo, sin pecado y sin mancha.
Para Jesús darle un golpe a la muerte y al pecado y salvar al ser humano tenía que hacerse hombre y llevar en sí todos los pecados de la humanidad.
La explicación puede ser más extensa, pero sólo te estoy haciendo un resumen a grandes rasgos. En el Antiguo Testamento Dios proveyó al ser humano de métodos a través de ofrendas y holocaustos , para perdón de pecados. Había una figura que intercedía por los pecados del pueblo el sumo sacerdote y se ofrecía un cordero por los pecados.
Todo esto cambia con la llegada de Jesús, el postrer Adán, por quien habría perdón de pecados y salvación.
“Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.” 1 Corintios 15:21
Jesús es el camino, la verdad y la vida
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6
Jesús es el camino que nos lleva a Dios. Él es le mediador entre Dios y los hombres.
“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” 1 Timoteo 2:5
Él es el que tiene todos los méritos, en quien se cumplen todas las profecías dadas cientos de años antes de su nacimiento. Nadie siendo Dios mismo, santo y perfecto, se ha entregado ni se entregaría por una humanidad caída y llena de pecado.
Sólo Él fue capaz de llevar los pecados de la humanidad, su estilo de vida mientras estuvo en la tierra confirman la grandeza que hay en Él. Él es el que murió y también resucitó, viéndole gran cantidad de testigos, quién también subió a los cielos y hoy reina e intercede por todos los santos. Y por supuesto quien también regresará pronto.
“Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.” Marcos 13:26
“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.” Apocalipsis 1:7
Grande es el amor de Dios
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Juan 3.16
“Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.” 1 Juan 4.19
Palabras finales
Espero que hayas entendido que sólo Jesús cumple los méritos o requisitos para ser el Salvador de la humanidad. La creación le pertenece a Dios, todo lo que vemos y lo que no también. Sólo Él tendría además interés en los seres que Él creó. Sólo Dios nos ama con amor eterno. Sólo Jesús es el Salvador.
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” Colosenses 1:16
Dios nos ha dado la victoria por medio de Jesús. Somos más que vencedores en Él. En su Palabra nos ha dejado todo lo que necesitamos para perseverar hasta el fin y mantener nuestros ojos puestos en Él.
“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” 1 Corintios 15:55
10 Profecías cumplidas en Jesús
A continuación les dejo 10 profecías del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento acerca de Jesús. Les dejamos un versículo por cada profecía aunque hay muchos otros.
- Descendiente de la tribu de Judá
Profecía:
«El cetro no será quitado de Judá, ni la vara de autoridad de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y le obedecerán los pueblos.»(GÉNESIS 49:10.)
«Pero tú, oh Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será el gobernante de Israel, cuyo origen es antiguo, desde los días de la eternidad.» (MIQUEAS 5:2.)
Cumplimiento:
«Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.» (HEBREOS 7:14.)
- Nacimiento en Belén
Profecía:
«Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.» (MIQUEAS 5:2)
Cumplimiento:
«Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos.» (MATEO 2:1)
- Nacimiento de una virgen
Profecía:
«Por tanto, el mismo Señor os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.» (ISAÍAS 7:14.)
Cumplimiento:
«Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.» (MATEO 1:25.)
- Matanza de los niños de Belén
Profecía:
«Así ha dicho Jehová: «Voz fue oída en Ramá; lamento y llanto amargo. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada por sus hijos, porque perecieron.» (JEREMÍAS 31:15)
Cumplimiento:
MATEO 2:16-18
- Predicación en Galilea y en las cercanías del río Jordán
Profecía:
«Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.» (ISAÍAS 9:1-2
Cumplimiento:
«Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea;… El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció… Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.» (MATEO 4:12,16,23.)
- Desprecio del pueblo judío
Profecía:
Fue despreciado y desechado por los hombres, varón de dolores y experimentado en el sufrimiento. Y como escondimos de él el rostro, lo menospreciamos y no lo estimamos (Is 53:3).
Cumplimiento:
A lo suyo vino pero los suyos no lo recibieron (Jn 1:11).
- Entrada triunfal en Jerusalén sobre un pollino
Profecía:
«¡Alégrate mucho, oh hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, oh hija de Jerusalén! He aquí, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado sobre un asno, sobre un borriquillo, hijo de asna.»(ZACARÍAS 9:9.)
Cumplimiento:
«Trajeron el borriquillo a Jesús, y echando sobre él sus mantos, hicieron que Jesús montara encima. Y mientras él avanzaba, tendían sus mantos por el camino. Cuando ya llegaba él cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a gran voz por todas las maravillas que habían visto. Ellos decían: –¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor!
¡Paz en el cielo, y gloria en las alturas!» (LUCAS 19:35-38.)
- Traicionado por uno de los suyos
Profecía:
Aun mi amigo íntimo, en quien yo confiaba y quien comía de mi pan, ha levantado contra mí el talón (Sal 41:9).
Cumplimiento:
Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo (Mr 14:10).
- Sería vendido por 30 piezas de plata
Profecía:
«Y les dije: «Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo.» Y pesaron por salario mío treinta piezas de plata.» (ZACARÍAS 11:12)
Cumplimiento:
«Y les dijo: –¿Qué me queréis dar? Y yo os lo entregaré. Ellos le asignaron treinta piezas de plata; y desde entonces él buscaba la oportunidad para entregarle.» (MATEO 26:15-16.)
- El precio sería devuelto
Profecía
“Pero el Señor me dijo: « ¡Echa al Tesoro ese lindo precio en que he sido valuado por ellos!». Yo tomé los treinta siclos de plata y los eché en el Tesoro de la Casa del Señor.” Zacarías 11:13
Cumplimiento
“Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros”. Mateo 27:6-7