Aprendamos a perdonar
Significado
Perdonar no es aprobar o estar de acuerdo con las faltas o errores cometidos, perdonar es cumplir un mandato que se nos ha dado y que tiene múltiples beneficios. Perdonar tampoco es debilidad, sino que más bien es muestra de carácter y madurez cristiana.
Perdonar es cuando dejamos pasar por alto o no tomamos en cuenta la ofensa que alguien nos haya hecho. Es cuando liberamos a alguien de una deuda que tiene con nosotros del tipo que sea.
Perdonar no es una emoción, sino una decisión, pidamos al Senor un corazón perdonador y seamos rápidos para hacerlo.
Sinónimos de perdonar serían: disculpar, pasar por alto, no tomar en cuenta, dejar pasar, cancelar o eliminar una deuda, liberar de culpa, pena o castigo.
Cuando perdonamos nos parecemos a Jesús, nos volvemos más misericordiosos, razonables, echamos fuera de nosotros las varas del juicio y las críticas y practicamos la tolerancia, soportándonos los unos a los otros (Colosenses 3:13). Puede ser que al día siguiente seamos nosotros los que nos veamos en la otra posición y seguramente anhelemos ser perdonados.
La solución para los problemas que hboy enfrentamos de toda índole tienen única solución en Dios.
2 Crónicas 7:14
si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Beneficios de perdonar
- Ser perdonados por Dios.
- Restauración y mejorar las relaciones.
- Restaurar al pecador.
- No ser llenos de odio y amargura, por la que pueden muchos ser contaminados.
- Cierra las puertas a la culpa, el rechazo, el dolor y a las maquinaciones de Satanás.
- Sanar las heridas del alma y ser verdaderamente libres.
- Mejora la salud en general: la presión arterial, menos estrés y ansiedad, emociones fortalecidas y estables, no dar lugar a la depresión y todos sus efectos para la salud, trae paz y bienestar mental.
Versículos acerca del perdón en el AT (41)
Génesis 18:26
Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.
Génesis 50:17
Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban.
Éxodo 23:21
Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.
Éxodo 32:32
que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Éxodo 34:7
que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Éxodo 34:9
Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.
Levítico 5:18
Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.
Levítico 6:7
Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender.
Levítico 19:22
Y con el carnero de la expiación lo reconciliará el sacerdote delante de Jehová, por su pecado que cometió; y se le perdonará su pecado que ha cometido.
Números 14:18
Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
Números 14:19
Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.
Deuteronomio 7:16
Y consumirás a todos los pueblos que te da Jehová tu Dios; no los perdonará tu ojo, ni servirás a sus dioses, porque te será tropiezo.
Deuteronomio 15:2
Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová.
Deuteronomio 15:3
Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano,
Deuteronomio 21:8
Perdona a tu pueblo Israel, al cual redimiste, oh Jehová; y no culpes de sangre inocente a tu pueblo Israel. Y la sangre les será perdonada.
1 Samuel 24:10
He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.
1 Samuel 25:28
Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.
1 Reyes 8:36
tú oirás en los cielos, y perdonarás el pecado de tus siervos y de tu pueblo Israel, enseñándoles el buen camino en que anden; y darás lluvias sobre tu tierra, la cual diste a tu pueblo por heredad.
1 Reyes 8:39
tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque solo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres);
2 Crónicas 6:30
tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y perdonarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; porque solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;
Nehemías 9:17
No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.
Job 7:21
¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré.
Salmos 25:11
Por amor de tu nombre, oh Jehová, Perdonarás también mi pecado, que es grande.
Salmos 25:18
Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados.
Salmos 32:5
Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
Salmos 86:5
Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, Y grande en misericordia para con todos los que te invocan.
Salmos 99:8
Jehová Dios nuestro, tú les respondías; Les fuiste un Dios perdonador, Y retribuidor de sus obras.
Salmos 103:3
Él es quien perdona todas tus iniquidades, El que sana todas tus dolencias;
Salmos 130:4
Pero en ti hay perdón, Para que seas reverenciado.
Isaías 22:14
Esto fue revelado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos: Que este pecado no os será perdonado hasta que muráis, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
Isaías 27:9
De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol.
Isaías 55:7
Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.
Jeremías 33:8
Y los limpiaré de toda su maldad con que pecaron contra mí; y perdonaré todos sus pecados con que contra mí pecaron, y con que contra mí se rebelaron.
Jeremías 36:3
Quizá oiga la casa de Judá todo el mal que yo pienso hacerles, y se arrepienta cada uno de su mal camino, y yo perdonaré su maldad y su pecado.
Ezequiel 5:11
Por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, ciertamente por haber profanado mi santuario con todas tus abominaciones, te quebrantaré yo también; mi ojo no perdonará, ni tampoco tendré yo misericordia.
Ezequiel 7:4
Y mi ojo no te perdonará, ni tendré misericordia; antes pondré sobre ti tus caminos, y en medio de ti estarán tus abominaciones; y sabréis que yo soy Jehová.
Daniel 9:9
De Jehová nuestro Dios es el tener misericordia y el perdonar, aunque contra él nos hemos rebelado,
Daniel 9:19
Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo.
Joel 2:17
Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
Miqueas 7:18
¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.
Malaquías 3:17
Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.
Versículos acerca del perdón en el NT (32)
Mateo 6:12
Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
Mateo 6:14
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;
Mateo 6:15
mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
Mateo 9:6
Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.
Mateo 12:31
Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
Mateo 12:32
A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.
Mateo 18:35
Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.
Marcos 11:25
Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.
Marcos 11:26
Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vvuestras ofensas.
Lucas 6:37
No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.
Lucas 11:4
Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Lucas 12:10
A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
Lucas 23:34
Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Lucas 24:47
y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos 5:31
A este, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.
Hechos 8:22
Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón;
Hechos 20:29
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
Hechos 26:18
para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.
Romanos 4:7
diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos.
Romanos 11:21
Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
2 Corintios 2:7
así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza.
2 Corintios 2:10
Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo,
Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Colosenses 1:14
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.
Colosenses 2:13
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
Colosenses 3:13
soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Santiago 5:15
Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
2 Pedro 2:4
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
2 Pedro 2:5
y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
1 Juan 1:9
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Juan 2:12
Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre.
El perdón de Dios es para todos?
Ciertamente Dios es un juez, pero también es nuestro Padre. Su perdón es accesible a todos, más no todos lo quieren . Además hay condiciones para recibir su perdón.
A pesar de los errores que cometamos, Dios siempre está ahí dispuesto a perdonar a un corazón realmente arrepentido. Ahora no podemos llamar falta de perdón a las consecuencias de nuestras faltas.
El castigo tampoco es falta de perdón. En el caso de los padres castigamos a los hijos por amor a ellos, así mismo hace Dios con nosotros, nos corrige en amor.
«Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere». Proverbios 3.12
Necesitamos el perdón porque todos hemos pecado.
«por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,» Romanos 3:23
El requisito para ser perdonados es aceptar a Jesús como Salvador, como el único capaz de redimirnos de nuestras deudas.
«porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados». Mateo 26:28
La culpa no viene de Dios
Muchos vamos por la vida cargando las culpas del pasado. Reprochándonos todo el tiempo que debíamos haber hecho las cosas diferentes. Debemos entender que de los errores también se aprende.
Caminamos hacia delante con los pensamientos en el pasado y hay una constante guerra interna que no nos deja avanzar, como si hubiera una deuda que debemos saldar.
El problema es que no tenemos como regresar al pasado y tampoco tenemos como asegurar que si hiciéramos las cosas diferentes los resultados fueran a ser como esperábamos. Y esto no quiere decir que debemos vivir como si nada hubiera pasado.
La solución es estar conscientes de nuestra pasada manera de vivir y de nuestra necesidad de perdón. Venir a Jesús es la solución a nuestros problemas, comenzar un viaje con Él hacia la eternidad y dejarnos sanar y guiar por Él.
La culpa es algo que no viene de Dios y trae dolor, tristeza, depresión, ansiedad, al no poder controlar la situación, al no poder cambiar los escenarios. La culpa siempre está presente hoy. El enemigo nos ha hecho creer que debemos concentrarnos en los culpables y no en las soluciones. Su deseo es que nos sintamos derrotados, sin salidas, lo suficientemente sucios como para venir a Dios, incapaces de hallar gracia y misericordia.
Hoy destruimos toda mentira del enemigo y queremos que el Espíritu Santo te haga entender que Dios no quiere echarte ninguna culpa, sino que Él desesa que te arrepientas y le permitas mostrarte un mejor camino para ti.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. Hebreos 4:15-16
La Biblia Comparte en Twitter
Llamado
Siente que hay culpas que te persiguen, sientes que nadie te puede perdonar, ni siquiera te perdonas a ti mismo. Entonces entiende hoy que no debes vivir con la culpa, sino que debes venir a Dios arrepentirte de corazón y tus pecados te serán perdonados.
Te invitamos a que recibas a Jesús como tu Salvador, para que recibas la vida eterna y sean perdonados todos tus pecados.