Al principio
Hola, quiero compartir con ustedes hoy mi experiencia personal con Halloween.
En Cuba no sabía mucho de este tema, pues no es parte de la cultura ni de las fiestas que allí se celebran. Cuando vine a vivir para Alemania, ya siendo cristiana pude entender más de esta celebración y aunque nunca participé en ella de manera directa, no fue hasta hace dos años que comencé a entender más de la misma y decidimos tener una posición firme como familia respecto a ella.
Nadie nos inculcó nada, ni con nadie habíamos hablado del tema hasta que el mismo Espíritu Santo nos trajo curiosidad y comenzamos a buscar en Internet qué era Halloween, cómo surgió y qué se celebra en verdad ese día.
En nuestra investigación encontramos distintos puntos de vista y detalles que realmente nos asombraron. Les resumimos lo siguiente:
Orígenes
La mayoría de investigadores creen que el origen de esta celebración haya comenzado en Irlanda cuando la cosecha llegaba a su fin y comenzaba el año celta, momento en el que pensaban a que los muertos entraban en nuestro mundo y caminaban entre los vivos.
Leyenda
La palabra Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, o sea, víspera de todos los santos. La leyenda del “Truco o Trato” está claramente relacionada con Jack O’Lantern, el cual en espíritu caminaba por los pueblos, pasando por las casas y caundo le habrían expresaba la conocida frase: “Trick or Treat”. La leyenda dice que era mejor hacer un trato con él sin importar lo que costara, pues de lo contrario podría salir muy caro, pues usaría sus poderes para maldecir la casas y a sus habitantes.
Aunque para algunos Halloween es un día de fiesta, disfraces y golosinas y otros creen que su origen está en celebraciones que se llaman cristianas como el día de todos los difuntos. Lo cierto es que esta fiesta nada tiene que ver con Cristo, sino más bien con espíritus malignos, fantasmas, brujas y demonios. Es un día que se presta para la adivinación y la magia. Se ha unido con otras tradiciones como Feralia, un día en el que recordaban a los muertos y Pomona, un día dedicado a la diosa de la cosecha.
Símbolos
Los principales símbolos de estas fiestas son las calabazas de expresión malvada con una luces en su interior, las brujas, los gatos negros, las calaveras y los disfraces. Además, se tiende a decorar todo de forma tenebrosa para crear una atmósfera de terror, con velas, telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros.
El mismo Antón Lavey, autor de la “biblia satánica” y sacerdote de la iglesia de Satanás, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista y el día más importante de todos es HALLOWEEN. La iglesia satánica asume como suya esta fiesta.
Decisión personal
Y aunque muchos puedan decir que no es más que una simple fiesta o tradición y nos puedan tildar de religiosos, estamos muy agradecidos de Dios por habernos mostrado estas cosas. Mi familia y yo estuvimos de acuerdo en que nunca celebraríamos Halloween ni nada que tenga que ver con terror, miedo, muertos, brujas y otros similares.
Luego al estudiar en el grupo de Mujeres de Fe liderado por Luz hablamos también al respecto y me ratificó todo lo que el Espíritu nos había hecho entender.
Por eso decidimos pedir perdón a Dios por haber participado de forma indirecta pues teníamos dulces para cuando los niños pasaban, pero entendimos que así también estaríamos apoyando tales prácticas. Hicimos un cartel y lo pusimos en la puerta y el año pasado un grupo de niños y padres nos tocaron a la puerta y les abrimos y en buen tono les explicamos que no celebramos estas fiestas:
Razones para no celebrar Halloween
Quiero dejarles por aquí las razones que tuvimos en cuenta para no celebrar esta fiesta, a la luz de la Palabra de Dios.
- No es una actividad cristiana, sino una noche dedicada a toda clase de adoración a Satanás y culto a los muertos. (1 Corintios 10:21; Gálatas, 5: 19-21.)
- Va contra las enseñanzas de Jesús acerca del espiritismo, hechicería, adivinación, lectura de cartas, horóscopos, astrología y otras similares. (Mateo 12.30, Deuteronomio 18:10-12)
- Se opone al primer mandamiento, no exalta el nombre de Jesús. (Deuteronomio 6:5)
- Contamina a nuestros niños. Y ellos le pertenecen a Dios. (
- La Biblia advierte de no participar en este tipo de tradiciones, Efesios 5:11
- Tienen fundamentos antibíblicos promovida con fines satánicos y comerciales.
- Debemos agradar a Dios, más que a este mundo. (2 Corintios 6:14)
- No celebramos a la muerte, sino a Cristo, Dios de los vivos (1 Pedro 5:8; Juna 3:16; Juan 14:6)
- Porque no imitamos las cosas del mundo, sino las cosas de Dios. (Efesios 5:11; 3 Juan 1:11)
- Somos nueva criatura, nacidos de Dios y llamados por el Señor a ser diferente. (Efesios 5:7-8; Romanos 12:21, Juan 1:5)
Palabras finales
Toda la actividad de las tinieblas se disfraza y se oculta. Me da mucha tristeza ver a los niños vestidos como “brujitas” y “diablitos”, sin detenernos a pensar el impacto que puede traerles en el mundo espiritual.
Respetamos a quienes no están de acuerdo con esto, aunque como cristianos no debemos vivir basados en lo que este mundo opina, sino fundamentar nuestras actitudes en la Palabra de Dios.
No quiero convencerte de sí o no debes celebrar esta fiesta. Sólo te recomiendo que ores a Dios para que sea Él quien te convenza de lo que debes hacer. Cada quien es libre de tomar la decisión de acuerdo a su fe.
Muchas bendiciones
Oración de PVI
Oramos para que Dios traiga entendimiento sobre su pueblo. Oramos para que las tinieblas tengan que retroceder y que en este día nuestras casas sean cubiertas por la sangre de Cristo. Oramos para que no haya problemas en nuestras ciudades y el enemigo no logre lo que se propuso. Oramos para que Dios nos llene de sabiduría y el cuerpo de Cristo pueda en este día interceder y alabar a Dios con toda libertad. Oramos por todos los padres, para que el Espíritu Santo les convenza sobre la verdad del Halloween y oramos por todos los niños para que Dios le cubra, les proteja y no permita que el enemigo les haga daño de ningún tipo.
En el nombre de Jesús
Amén
Versículos relacionados
- Salmo 106
- Lucas 16:10: “La persona fiel en lo mínimo es fiel también en lo mucho, y la persona injusta en lo mínimo es injusta también en lo mucho.”
- Juan 15:19: “Ustedes no son parte del mundo.”
- Romanos 12:21: “No se dejen vencer por el mal. Al contrario, triunfen sobre el mal haciendo el bien.”
- 2 Corintios 6:14: “No participen en nada de lo que hacen los que no son seguidores de Cristo. Lo bueno no tiene nada que ver con lo malo. Tampoco pueden estar juntas la luz y la oscuridad.”
- 2 Corintios 6:17: “Por eso, el Señor también dice: «Apártense de ellos. No toquen nada impuro, y yo los aceptaré.”
- 1 Corintios 10:21: “Ustedes no pueden beber de la copa en la Cena del Señor y, al mismo tiempo, beber de la copa que se usa en las ceremonias donde se honra a los demonios. Tampoco pueden participar en la Cena del Señor y, al mismo tiempo, participar en las fiestas para los demonios.”
- Efesios 5:7-8: “No tengan ustedes, pues, ninguna parte con ellos. Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Pórtense como quienes pertenecen a la luz.”
- Efesios 5:11: “No se hagan cómplices de los que no conocen a Dios; al contrario, háganles ver su error, pues sus hechos no aprovechan de nada.”
- 3 Juan 1:11: “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.”
- 1 Pedro 4:3 : “Basta el tiempo que ha pasado para que ustedes hayan obrado la voluntad de las naciones cuando procedían en hechos de conducta relajada, lujurias, excesos con vino, diversiones estrepitosas, partidas de beber e idolatrías ilegales.”
- 1 Pedro 5:8: “Sean prudentes y manténganse despiertos, porque su enemigo el diablo, como un león rugiente, anda buscando a quien devorar.”
- Apocalipsis 22:15: “Afuera se quedarán los malvados, los que practican la brujería, los que tienen relaciones sexuales prohibidas, los asesinos, los que adoran a dioses falsos y todos los que engañan y practican el mal.”
Cartel para la puerta
Te dejamos por aquí un cartel que ponemos en nuestra puerta cuando llega este tiempo. Te lo dejamos por aquí en tres idiomas: español, alemán e inglés.